Nuevas etiquetas de combustible

Círculos, cuadrados, letras, números ¡Buff, qué lio! ¡No te preocupes! 😊 Te vamos a ayudar con esta guía para que sepas qué tienes que repostar.

El 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado del combustible a nivel de toda Europa. Esta nueva reforma se instauró para ayudar a los usuarios a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos en todo el continente y que no tengamos dudas si cruzamos la frontera con nuestro coche.

La primera pregunta que tienes que hacerte: ¿tu coche es gasolina o diésel?

Olvídate de volver a decir “20€ de 95” o “llénamelo de diésel” A partir de ahora la denominación gasolina y diésel desaparecen. Pero tranquilos, solamente van a cambiar la nomenclatura, el combustible seguirá siendo el mismo.

SI TU RESPUESTA ES GASOLINA, ESTO TE INTERESA

La gasolina se identificará por un circulo en el que dentro hay una E y un número (E5, E10 o E85). Ese número designa el porcentaje de etanol presente en la gasolina.

Como norma general podrás considerar que:

  • la 95 es ahora E10
  • la 98 es E5
  • la E85 (es solo para coches con sistema flexifuel).

Esta sería la clasificación genérica, pero te aconsejamos que las primeras veces preguntes donde repostes habitualmente, porque depende de los aditivos que emplee la marca donde pongas gasolina puede haber pequeñas variaciones (aunque nos sirve para hacernos una idea)

SI TU RESPUESTA ES DIESEL, PRESTA ATENCIÓN A ESTO

El diésel se identificará por un cuadrado en el que dentro habrá una B o las siglas XTL (diésel sintético) y un número (B7, B10 o XTL). Esa cifra designa el porcentaje de biodiesel presente en el diésel.

En este caso, por normal general, consideraremos que:

  • el diésel “normal” será B10
  • el diésel “premium” será B7
  • el XTL es diésel parafínico (solo aptos para vehículos con sistema flexifuel).

Como hemos dicho anteriormente, depende directamente de los aditivos que la marca emplee en estos combustibles. Por ello, te aconsejamos que las primeras veces preguntes donde repostes habitualmente

¡OYE! YO UTILIZO OTROS COMBUSTIBLES

Se han introducido también, un nuevo etiquetado para los combustibles gaseosos, que estarán representados por un rombo y unas siglas dependiendo del combustible.

  • H2 (hidrógeno),
  • LPG (gas licuado de petróleo),
  • GNC (gas natural comprimido),
  • LNG (gas natural licuado).

¿Qué cambios tengo que hacer en mi coche?

Ninguno, todo sigue siendo igual. No hay que instalar ningún dispositivo en nuestro vehículo, solo tendremos que acostumbrarnos al nuevo nombre de los carburantes, pero el combustible sigue siendo el mismo.

¿y si me equivoco…?

No te preocupes, los fabricantes de automóviles van a empezar a etiquetar sus coches junto al tapón de llenado con estos nuevos nombres. Al igual que las gasolineras que lo pondrán en los surtidores. Pero descuida, ambas nomenclaturas (la nueva y la antigua) subsistirán juntas un tiempo para que podamos ir familiarizándonos.