Los materiales más usados en la fabricación de un coche

Acero, hierro, vidrio, aluminio, plástico, carbono… tranquilos, esto no es una ferretería, pero este es el nombre que reciben algunos de los materiales utilizados en la fabricación tu coche. Hace ya un tiempo que la madera no se utiliza para la elaboración de un vehículo. Hoy en Sevencars queremos contaros qué materiales son usados en la fabricación de un coche. ¡Atentos!

ACERO, uno de los materiales usados para la fabricación del chasis

El hierro como tal, es un metal blando, pesado y fácilmente oxidable. A pesar de esto, es un material fácil de formar, soldar y económico. Este elemento se alea con un pequeño porcentaje de carbono, silicio, titanio, y fósforo, mejorando así su propiedad mecánica, creando lo que conocemos como acero, y aportando al hierro más dureza para mejorar su rendimiento en caso de colisión. Por otro lado, se consigue una reducción de la oxidación y corrosión añadiendo un pequeño porcentaje de aluminio y/o galvanizado.

En las fabricas el acero suele estar en rollos o planchas

El acero se almacena en bobinas (rollos) y en función del porcentaje usado de los materiales antes mencionados se podrá determinar su dureza, que se clasificaría de la siguiente manera (de menor a mayor dureza): estampado, de alta resistencia, de muy alta resistencia o de ultra alta resistencia. En función del que use el fabricante, el coche tendrá un chasis más o menos rígido.

Infografía explicativa de el uso de los diferentes aceros empleados en el chasis de un vehiculo moderno

ALUMINIO, el material usado en la fabricación del coche para reducir su peso

Este metal es un material ligero, resistente y relativamente nuevo ya que empezó a usarse en la industria del automóvil de manera más habitual en 2009, conformando el 9% del peso de un vehículo (tan solo un 5% en 1990 o un 2% en 1970). El aluminio es uno de los materiales usados en la fabricación de los coches para crear paneles de carrocería (puertas, aletas, capós…) y de esta forma generar menor peso en el conjunto.

El aluminio es de los materiales más ligeros… ¡pero también es caro!

Las ventajas del aluminio, además de su ligereza, es el diseño de las piezas, ya que pueden ser más complejas (por diseño), y además no se oxidan por la composición del material. Por contra su coste de fabricación es algo más caro y su reparación en caso de colisión, algo más costosa.

El aluminio tambien reduce el riesgo de lesión en un accidente, ya que absorbe mejor el impacto que el hierro o acero que se empleaba antes

VIDRIO, de los materiales menos usados aunque no lo parezca

Este es el material que menos se usa en un vehículo, pero no por ello deja de ser importante. Es evidente que este elemento lleva tiempo con nosotros, podemos verlo en parabrisas, ventanillas y espejos retrovisores (hace años dejó de usarse en los faros) y su función principal es la de protegernos del viento y mantenernos seguros frente a los objetos que se interpongan en nuestra trayectoria (piedras, basura, insectos…). Aunque poco a poco el uso de este material va en aumento, ya que también podemos encontrarlo, en las pantallas táctiles, las lentes de la cámara de marcha atrás e incluso en los propios cuadros de instrumentación del coche.

El vidrio ha ido perdiendo protagonismo en la fabricación de vehículos

Existen dos tipos, el templado y el laminado. En el caso del primero, se le aplica un templado durante su proceso de fabricación y una fuerte compresión, esto genera una resistencia del cristal muy alta, pero en caso de llegar a romperse se hace añicos. La composición del laminado es distinta, ya que son dos vidrios pegados entre sí, con un plástico transparente que queda intercalado entre ellos, el uso de este plástico elimina el riesgo de rotura del vidrio.

¿Has pensado de qué tipo de cristal es la luna del coche?

PLÁSTICO, ¡lo verás por todos lados!

Hasta un 50% de nuestro vehículo se compone de él, sin duda el rey de los materiales usados en la fabricación de un coche. Este material es barato de fabricar, se puede moldear de cualquier forma y tiene una durabilidad alta. Muy presente sobre todo en el interior del vehículo (interruptores, salidas de aire, elementos decorativos, salpicadero…) pero también en el compartimento motor (colectores, cajas de fusibles, cubre cárter, tapa de balancines…).

Esta es la forma habitual que tiene el plástico antes de ser inyectado en moles para la fabricación de las piezas de los coches.

En esta ocasión también hay varios tipos de plásticos, no es lo mismo, un plástico diseñado para estar dentro del vano motor y aguantar mucha temperatura, que uno empleado en el interior del habitáculo, que tenga que dar una mejor sensación al tacto. Los plásticos pueden identificarse por su etiquetado (suelen llevar unas siglas en una parte no visible) en función de estas siglas determinamos que plástico es: polipropileno (PP), polietileno (PE), acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), resinas epoxi (EP)…

La calidad de los plásticos del salpicadero es de las más altas, para que las sensaciones de conducción sean inmejorables

¿SABIAS QUE TAMBIÉN SE USAN MATERIALES RECICLADOS?

Desde Sevencars estamos muy concienciados con el reciclaje y por suerte algunos fabricantes de automóviles también. Muchos de ellos emplean materiales reciclados en muchos de sus modelos.

Al comprar un coche matriculado, le damos una segunda vida a muchos materiales ¡Eso también es reciclar!

Por poneros un ejemplo, la marca Ford, ha desarrollado una solución para volver a usar miles de botellas de plástico convirtiéndolas en alfombrillas para sus modelos eco-friendly. Estas alfombrillas han sido construidas con 470 botellas de un solo uso y su elaboración es de lo más curiosa. Consiste en triturar las botellas hasta reducirlas a diminutos fragmentos a continuación, se funden a una temperatura superior a 200°C y se transforman en delgadas fibras. Con estas fibras se tejen las alfombrillas del modelo eco de Ford.

Las alfombrillas suelen estar fabricadas con plástico reciclado