Para todo hay una primera vez: ¡También en el mundo del motor!

En un primer vistazo, podríamos pensar que ser el primero en algo, es el más valorado, pero… ¿qué creéis que es mejor? ¿ser el primero en algo o ser el mejor? No vamos a ser capaces de responderos a esta cuestión, porque ambas respuestas tienen su lado bueno y su lado malo.

Como ya sabéis desde Sevencars nos gusta mostraros curiosidades del mundo el motor, por eso, no vamos a ser capaces de deciros que es mejor, (si ser el primero o el mejor) pero si de enseñaros cinco de los vehículos que fueron los primeros en algo a lo largo de la historia.

El primer coche de rally con tracción 4×4

Ahora estamos acostumbrados a que todos los coches que compiten en rally sean coches con tracción integral y cambio secuencial, pero esto no fue siempre así. En el año 1980 Audi llevó la tracción integral a sus vehículos de calle y un año después ya empezó a brillar en las competiciones. Fue en el Rally de Montecarlo de 1981 donde el piloto de la escudería alemana se adjudicó los seis primeros tramos con una superioridad absoluta. Desde entonces todos los coches de esta categoría montar la tracción 4×4.

El primer SUV

En el parque automovilístico hay mucha variedad de vehículos: monovolúmenes, berlinas, compactos, deportivos… Pero sin duda ahora mismo los reyes de la pista son los SUV. Es evidente que han venido para quedarse, pero esto no fue siempre así. Y a pesar de lo que podéis estar pensando, no es algo actual, ya que el primer coche considerado como SUV, se asocia al Jeep Cherokee de 1984. Este modelo aunaba la concepción de coche utilizable para el día a día con un gran tamaño y con una estética de todo terreno. ¿Os imaginabais que este fuese el primer SUV?

El primer coche en llegar a la luna

Todos sabéis que la primera vez que el hombre pisó la luna, fue en 1969, pero fue con la llegada del Apolo 15 en 1971, cuando el primer coche pisó la superficie lunar. Atentos a las cifras, porque son la mar de curiosas. El LRV (Lunar Roving Vehicle) cuenta con 4 motores electricos (uno por rueda) de 0.25 CV cada uno, dando la “friolera” de 1 CV. El coche tiene un peso de solo 210 kg, y su autonomía es de 90 km que salen de dos baterías no recargables. También sea dicho, es el primer coche en ser abandonado en la luna, ya que nunca vino de vuelta.

El primer coche en alcanzar los 400 km/h

Es ya un archiconocido en muchas de nuestras noticias, y sería raro que no os sonase su nombre. Efectivamente nos referimos al Bugatti Veyron. Este espectacular superdeportivo acelera de 0 a 200 km/h en solo 7,3 segundos. Sin embargo, su punto fuerte no es la aceleración, sino su velocidad máxima. Nació (Abril de 2005) con el propósito de ser el coche más rápido del mundo y vaya si lo logró. La idea era superar la barrera de los 400 km/h y el Veyron la sobrepasó alcanzando nada más y nada menos que los 407 km/h todo un récord para un coche de calle.

El primer coche

No podíamos olvidarnos del más importante de nuestra selección, sin él no habría lista. Se trata del primer automóvil con motor de combustión interna, creado en Enero de 1886 por Karl Friedrich Benz. Se trata del Benz Paten-Motorwagen, el automóvil contaba con tres ruedas y un motor de propulsión trasera de 2 CV con un solo cilindro. Era muy innovador para la época: ruedas con llantas de acero, estructura construida de tubo de acero con paneles de madera y dirección mediante una cremallera y piñón que pivotaba la rueda delantera. Sin duda un alarde de la sencillez y nada que ver con los coches actuales.   

¿Quién fue el primer ciudadano en tener un permiso legal para conducir?

No tuvo que leer ningún libro. No tuvo que presentarse a ningún examen. Solo fue necesario tener al amigo correcto en Alemania. ¿Se te ocurre algún nombre de quién fue el primero en tener “carnet de conducir”?

Te seguimos dando pistas: obtuvo el carnet por las protestas de sus vecinos en Baden, que no paraban de quejarse a las autoridades del ruido y los humos que tiraba su coche, todavía un prototipo.

¡Seguro que ya has acertado quien fue!

Exacto, fue Karl Benz, el inventor alemán que todos conocemos por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.

Para calmar los ánimos de los habitantes de Baden, el que encarnase una figura similar al alcalde del municipio de nuestros días, Federico I y amigo de Karl, emitió un documento manuscrito en el que autorizaba a Benz a realizar pruebas en las vías públicas con sus proyectos de coche. ¡Ese sería el primer permiso legal administrativo para conducir!

Desde entonces, han cambiado mucho las cosas y son diversas las pruebas que tenemos que pasar para tener licencia para conducir. No obstante, ¡¿quién sabe si hoy en día la automoción sería como la conocemos si Karl Benz no hubiese tenido este carnet de conducir para continuar sus pruebas!?