NOVEDADES EN LAS CARRETERAS PARA ESTE 2018

La costa, la montaña, toda nuestra península está plagada de carreteras en las que podemos disfrutar de la conducción. En Sevencars nos preocupamos por ti, por eso si conduces habitualmente (y si no eres tan asiduo al volante, también) te interesará saber los cambios previstos en nuestras carreteras para este 2018 y los que vendrán en un futuro.

Medidas que entran en vigor este 2018 en nuestras carreteras:

ITV más estricta, pero con opción de cambiar

El objetivo de la inspección técnica de vehículos, familiarmente conocida como ITV, es que el parque automovilístico que circula en nuestras carreteras, sea lo más seguro posible.

¿Os imagináis que vais a la ITV y sale alguna falta? A partir de 2018 tendremos la posibilidad de poder elegir un centro diferente para pasar la segunda prueba en caso de ser la primera desfavorable.

Otra de las medidas, que ha causado mucho revuelo, es que dispondrán de maquinas necesarias para poder conectarse a las centralitas de los coches y detectar si todos los elementos de seguridad están en perfectas condiciones para su funcionamiento en nuestras carreteras.

Coches históricos… ¡aún más mayores!

En Sevencars, nos encantan los clásicos, y la normativa sobre los mismos cambia con el año nuevo.

Hasta ahora, para que un coche fuese considerado clásico, tendría que tener más de 25 años. Ahora, para poder decir con propiedad cuando vayamos por la carretera “¡Mira, un coche clásico!”, el vehículo tendrá que tener al menos 30 años desde que fue matriculado por primera vez.

Con este cambio que tendrá lugar en 2018, España se equipara con la normativa de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

Nuevas medidas de la DGT en las carreteras españolas

Para velar por la seguridad de nuestras carreteras, la Direccion General de Trafico (DGT) también tiene previstas para este 2018 nuevas acciones que a continuación te resumimos:

  •              Bandas sonoras en los arcenes para disminuir los accidentes al salirse de las carreteras.
  •             Limitación de adelantamientos en las carreteras con alto índice de accidente (popularmente, los conocidos como puntos negros) mediante doble línea continúa.
  •              Instalación de señales luminosas con pulsadores, que los peatones podrán accionar para advertir a los usuarios de las carreteras que hay viandantes.
  •              Aumento de los controles rutinarios de velocidad, alcohol y drogas a las furgonetas que circulen por las carreteras en horario nocturno.

Medidas que pueden entrar próximamente en nuestras carreteras, pero que aún no tienen fecha definitiva:

Líneas verdes

En Octubre de 2016 la junta de Castilla y León decidió hacer una prueba (copiando la idea de Suecia) en la que pintaron en las carreteras unas bandas longitudinales de color verde para que los conductores las reconozcan como tramos de carreteras de velocidad controlada.

En un primer momento, puede parecer simplemente un aviso para los conductores, pero lo cierto es que además, lo que provocan estas líneas verdes en las carreteras es una sensación de estrechez, haciendo que sin darse cuenta, los conductores disminuyan la velocidad.

Puesto que la medida ha sido bien acogida y los resultados han sido positivos, la idea seria readaptar carreteras y caminos con este sistema para ayudar a reducir la velocidad a la que circulamos por algunas carreteras.

Motoristas equipados

Los motoristas son, sin lugar a dudas, los vehículos más frágiles de las carreteras. Incluso los accidentes más leves pueden tener consecuencias muy graves para quienes son amantes de las dos ruedas.

La obligatoriedad del casco existe desde hace años, pero el Gobierno ha anunciado nuevas propuestas, en las cuales todos los motoristas que circulen por nuestras carreteras, también estarán obligados a llevar chaqueta y guantes.

Aviones con radares

La Dirección General de Trafico ya nos tiene acostumbrados al uso de los helicópteros (Pegasus) para el control de las carreteras de todo el país. Del mismo modo, es posible que pronto sobrevuelen unos aviones (MRI) con el mismo propósito. Además de poder velar por nuestra seguridad, los aviones tendrán potestad de captar imágenes (a través de radar) en las que se comentan acciones negligentes al volante para después sancionar al conductor. ¿Creéis que empezaran a sobrevolar nuestras carreteras este 2018?

¿Qué señales tendremos dentro de 30 años en nuestras carreteras?

Aunque aún falta, parece que el futuro del mundo del automóvil pasa por la electrificación y la conducción autónoma. A continuación, vamos a enseñarte cuáles podrían ser las señales que se usarían en nuestras carreteras para hacer el tráfico más fluido y seguro.

  • Carril de carga eléctrica.

Se delimitarían carreteras para vehículos eléctricos, por los que, se circularía y se cargarían al mismo tiempo.

  • Carril destinado a coche autónomo.

Carreteras exclusivas para estos vehículos, por los que se conseguirá eliminar el error humano que tantos accidentes provoca.

  • Autobús de transito elevado.

Nos indicaría que hay un autobús que circula por encima de nosotros, gracias a unos raíles a los lados de las carreteras.