Vacaciones pero… ¿lo tienes todo listo?

Ya está aquí el verano como dejan bien claro las altas temperaturas que estamos sufriendo en España estos últimos días.

Condiciones climáticas severas que van acompañadas de largos desplazamientos por carretera rumbo a nuestro destino de vacaciones. Este es justo el momento en que nuestro coche tiene que “dar la talla”, pero seamos justos con él y empleemos un poco de tiempo en asegurarnos que tiene todo lo necesario para afrontar tan dura hazaña.

A continuación te indicamos los puntos más importantes que debes revisar del coche para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla.

NEUMÁTICOS

La superficie de contacto del coche con la carretera es proporcionalmente pequeña y todo el trabajo recae en los neumáticos. Añadir que los neumáticos es el único elemento que nos une al asfalto, y por tanto, es un elemento a tener muy en cuenta. Debemos revisar los siguientes puntos:

  • Comprobaremos la presión de inflado
  • Observaremos también el flanco (lado del neumático), en busca de grietas o marcas de impactos.
  • Medir la profundidad del dibujo y asegurarnos de que no hay ningún desgaste desigual
  • No olvidéis comprobar también que la rueda de repuesto o que el kit antipinchazos sigue en su sitio.

AIRE ACONDICIONADO

El calor en el habitáculo no es sólo algo incómodo, puede fácilmente convertirse en un factor de estrés que induzca nervios en los pasajeros o adelante la fatiga al volante.

Un aire acondicionado que funciona a medias en invierno nos fallará sin duda en verano. Acude a tu taller o especialista para asegurarte de que sales con el sistema bien preparado:

  • Que comprueben que enfría correctamente.
  • En el caso de no enfriar, recargar el sistema y que revisen que no hay ninguna fuga en el circuito.

Color detail with the air conditioning button inside a car

ACEITE DEL MOTOR

El aceite es quien se encarga de lubricar todos los elementos y engranajes del motor, para que la fricción no los gripe. Por tanto:

  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante en cuanto a tipo de aceite e intervalos de sustitución.
  • Si queda poco para el cambio quizás mejor realizarlo antes de salir de vacaciones.
  • Es recomendable verificar el nivel unos días antes de emprender el viaje, por si hubiese un gasto fuera de lo normal, para llevar el coche al taller en vez de limitarnos a rellenar.
  • Por supuesto, comprueba el nivel de aceite antes del viaje y rellénalo, si es necesario, para que el nivel  en la varilla quede entre la marca del MAX y MIN.

LUCES

Imprescindibles para poder ver y que nos vean:

  • Revisaremos el correcto funcionamiento de todas las lámparas del coche antes de emprender la marcha y sustituiremos si hubiese alguna fundida.
  • Comprobar si los faros alumbran a la altura que correspondiente, para no deslumbrar al resto de conductores, si fuese necesario, acudiremos al taller, para que nos los regulen a la posición correcta.
  • Aunque ya no sea obligatorio, no está de más llevar en el vehículo un juego de lámparas de repuesto por si se nos funde alguna en mitad de nuestra estancia vacacional.

REFRIGERANTE

Este elemento proporciona al motor una constante temperatura de funcionamiento correcta. La mayor causa de averías en carretera son los sobrecalentamientos del motor y para evitar que esto ocurra te aconsejamos:

  • Comprueba que el nivel de líquido es el adecuado, pasarse del nivel “MAX” no aporta más que posibles problemas, y si vemos que el nivel está por debajo del mínimo, debemos rellenar o acudir al taller para que comprueben si hay fugas en el circuito.

FRENOS

Aquí tenemos que tener especial precaución. Al igual que con los neumáticos con los frenos no se puede arriesgar lo más mínimo.

  • Comprobaremos si tenemos vibraciones al frenar, cambios en el tacto del pedal al accionarlo o si se enciende el testigo correspondiente en el cuadro.
  • Síntoma que los frenos están para cambiar, suele ser un sonido muy agudo, que producen las pastillas de freno al llegar al final se su vida útil, cuando frenamos. Lo que coloquialmente llamamos “chirriar”
  • Observaremos visualmente el nivel del líquido de frenos, es fácil y normalmente no es necesario ni siquiera abrir el depósito indicador.

LIMPIAPARABRISAS

Este elemento es el encargado de permitir una correcta visión cuando llueve, y de limpiar el cristal cuando está sucio.

  • Comprueba que las escobillas hacen un buen barrido del agua, y sustitúyelas si no es así, no podrás ver bien y podrían rayarte el cristal.
  • Comprueba el nivel del líquido limpiaparabrisas y llenado hasta arriba si no lo estuviese.

Ya tienes todos los consejos que podemos darte para que no tengas imprevistos con tu coche en tus vacaciones, queda en tus manos coger la colchoneta más grande, el bañador a juego con la toalla o elegir tu destino.

BUEN VIAJE!!