Los siete coches con el CX más bajito de la historia:

Empecemos por el principio, ¿qué es eso de coeficiente aerodinámico (CX)? Es, ni más ni menos, que la resistencia que ofrece un cuerpo en el momento que se mueve dentro de un fluido por razón de su forma.

Esta explicación científica del CX está muy bien, pero desde Sevencars vamos a intentar explicároslo de manera que lo entendáis y enfocado a lo que más nos interesa, los automóviles. Y no deja de ser la resistencia que ofrece el aire al pasar por la carrocería del coche. Dicho de otro modo, a menor CX, menor resistencia, menor esfuerzo para mover el coche y menor consumo. Para que os hagáis una idea, el CX en la mayoría de los coches de actuales está entre 0,25 y 0,40.

A lo largo del tiempo los fabricantes han puesto mucho empeño por bajarlo. Por eso, a continuación, os mostramos una lista de siete coches de todos los tiempos con el CX por debajo de lo habitual para su época.

TATRA 87

El Trata 87 es probablemente el automóvil más famoso de Checoslovaquia en la década de los 30. La utilización de un motor trasero V8 refrigerado por aire y totalmente carenado, conseguían la impresionante cifra de un CX de 0,36. Su bajo consumo y una velocidad máxima muy elevada hicieron que fuera uno de los automóviles favoritos de los oficiales de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

RUMPLER TROPFENWAGEN

Corría el 1921 y en el salón del automóvil de Berlín, se presentó el Tropfenwagen. Este automóvil tenía un claro diseño inspirado en los aviones y aeronaves de la época. Lo más curioso es que el CX de este peculiar modelo era de 0,28, un valor alcanzado por los coches actuales hace relativamente poco.

SAAB 92

Este modelo de la compañía sueca es el primer automóvil que se beneficiaba de la experiencia en aviación. Gracias a ello, esta pequeña berlina de dos puertas y cuatro asientos registraba un CX de tan solo 0,30. Totalmente carenado y de formas curvas era capaz de sobrepasar los 100 km/h con tan solo un motor bicilíndrico de dos tiempos y 25CV.

CITROËN CX

No era tarea sencilla, sustituir al que había sido uno de los mejores coches franceses de la historia, el Citroën DS. Pero el CX de Citroën lo consiguió. Su llamativa y afilada carrocería junto a su luneta posterior cóncava conseguían la reducida cifra de un CX de 0,35.Tan bajita para la época que fue utilizado para bautizar al nuevo modelo de la marca francesa, por su baja resistencia al viento.

OPEL CALIBRA

Nacido en 1989, compartía motorizaciones con el Vectra (también lanzado por esas fechas). Su cuidado y bello perfil, en el que destacaban sus faros elipsoidales que aumentaban su potencia lumínica en un 40%, consiguió el que entonces sería el coeficiente aerodinámico más bajo del mundo para un modelo de serie de cuatro plazas, con tan solo un CX de 0,26.

AUDI 80

La berlina más redondeada y afilada del mercado, así fue como se presentó en 1986. Con diseño Aero-Design, las líneas de su carrocería no dibujaban ni una sola arista o esquina y sus ventanillas estaban perfectamente integradas. Sin duda al igual que paso con los modelos DS y CX de Citroën, el Audi 80 fue un digno heredero del Audi 100, consiguiendo un CX que incluso hoy podría ser un buen valor de solo 0,29.

ALFA ROMEO GIULIA (1962)

El Giulia de 1962 es un coche diseñado por el viento, ya que, a pesar de sus cuadradas formas del frontal, lograba un CX de récord en la época, con un valor de tan solo 0,34. Una cifra formidable para tratarse de una berlina de cuatro puertas que además ofrecía un carácter deportivo. La línea lateral estaba marcada por las ruedas traseras integradas en la aleta y una cola cortada en diagonal inversa para mejorar el comportamiento dinámico del coche.

Y ahora, ¿qué coche puedo adquirir con un CX bajo?

¡Tranquilo! No es necesario que compres un coche antiguo o que empieces a sacarle punta al capó de tu coche para conseguir un automóvil con el CX bajito. En Sevencars estamos para ayudarte, por eso te proponemos este coche:

OPEL INSIGNIA

Sin duda uno de sus puntos fuertes es su imagen exterior, por el cual consigue un fabuloso coeficiente aerodinámico, en la que predominan líneas fluidas y suaves. Con un ligero aspecto de coupé (debido a la caída del techo extremadamente suave) consigue un CX de solo 0,25.